fbpx

¡ENVÍOS GRATIS A PENÍNSULA A PARTIR DE 100 EUROS! 

¡Consúltanos vía Whatsapp! +34 605 01 58 93

a
  >  Sin categoría   >  «LAS MISMAS OPORTUNIDADES CON TODOS LOS SENTIDOS»

«LAS MISMAS OPORTUNIDADES CON TODOS LOS SENTIDOS»

Después de un largo tiempo ausente en el blog (ya sabéis el añito estupendo que se presentó el 2020 y como ha comenzado el 2021…😅) hoy os traigo una preciosa entrevista de una persona tan dulce y bonita por fuera como fuerte y alucinante por dentro. Entrevistamos a Mireia Rodríguez. Espero que lo disfrutéis tantÍsimo como lo he hecho yo, y poder aprender cosas nuevas tan necesarias para una inclusión real. 💜

🐲 ¿QUIÉN ES MIREIA?

🦋Mireia es una chica joven con discapacidad visual grave y muy activa.

Trabajo, estudio y tengo muchas aficiones, entre las cuales se encuentran la música, el Arte, la Historia, la Literatura, el Cine y la series. También tengo pasión por los animales.

Me encanta ayudar a los demás e intento hacerlo siempre que puedo.

Por supuesto, me gusta mucho hacer las cosas habituales de mi edad como salir con mi pareja, mi familia, mis amigas y amigos. Mi vida es plena.

🐲 ¿COMO INTERACTUAR CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL?

🦋 En mi opinión, es importante actuar con naturalidad. A fin y al cabo, todos somos personas. Quizás algo que puede resultar de interés es que, a la hora de hablar, no hay que intentar sustituir las palabras ver o mirar por otras, puesto que forman parte de nuestro vocabulario habitual.

🐲 MUCHAS PERSONAS VIDENTES NO SABEN BIEN COMO REFERIRSE A UNA PERSONA CIEGA O CON BAJA VISIÓN POR MIEDO A NO SER CORRECTA O A QUE NO SEA LO SUFICIENTEMENTE RESPETUOSO. CÓMO SABES HAY MUCHA POLÉMICA CON ALGÚN TÉRMINO COMO POR EJEMPLO: DISCAPACIDAD. ¿EXISTE ALGUNA PALABRA ESPECÍFICA A EVITAR? ¿ALGÚN CONSEJO A TENER EN CUENTA?

🦋 Justamente lo que comentaba. Por lo general, las personas con discapacidad visual no nos ofendemos cuando se utilizan las palabras ver o mirar. Forman parte de expresiones recurrentes.

Lo que sí que es importante es que, si nos referimos a algún objeto, evitemos palabras como: aquí o allí. Es importante que describamos más detalladamente.

En cuanto al término discapacidad, a día de hoy sigue siendo el término oficial, aunque también existe diversidad funcial. Las palabras que no deberían utilizarse son minusválidos o inválido, por ejemplo.

🐲 CUAL ES EL ERROR MÁS FRECUENTE QUE TE HAS ENCONTRADO O EL MITO SOBRE LAS PERSONAS CIEGAS O DE BAJA VISIÓN?

🦋Que tenemos los demás sentidos más desarrollados o que sentimos más. Es cierto que, especialmente las personas con ceguera total o muy baja visión, terminamos desarrollando más el tacto y centrando más la atención en el oído, pero no es algo que ocurra por arte de magia. Requiere de tiempo y práctica.

En mi caso concreto, tengo poco resto visual, pero es muy funcional, por lo que utilizo muchísimo mis ojos. El oído también es fundamental para mí, pero el tacto en cambio lo utilizo y es un apoyo, pero no es mi sentido principal.

🐲 TE REIRÁS DE LO QUE TE PLANTEO A CONTINUACIÓN… PERO ESTA PREGUNTA ME LA HIZO MI HIJA UNA VEZ Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE ¿LAS PERSONAS CIEGAS SUEÑAN? ME REFIERO A CUANDO DUERMEN, NO A PLANES DE FUTURO. ¿SI ES DE NACIMIENTO Y NO HAN VISTO NUNCA, COMO PUEDEN RECREAR LAS ESCENAS VIVIDAS DURANTE EL DÍA? SUPONGO QUE CUANDO NO ES DE NACIMIENTO Y EXISTE UN PORCENTAJE DE VISIÓN, AUNQUE SEA MÍNIMO, LA RESPUESTA SERÁ AFIRMATIVA, PERO ¿Y CUANDO NO LO HAY?

🦋 Es una muy buena pregunta. Yo misma me la he hecho muchas veces. Una vez conocí a una persona ciega de nacimiento que me contó que cuando soñaba tenía sensaciones, pero por la información que recibe mediante otros sentidos. Sin embargo, y evidentemente, no soñaba con imágenes visuales o colores.

Por otro lado, un amigo mío que veía, pero que a día de hoy es ciego total, me contó que sí que a veces soñaba con imágenes, debido a sus recuerdos, al igual que recuerda algunos colores.

🐲 ¿ES CIERTO QUE LAS PERSONAS CIEGAS TIENEN MÁS DESARROLLADOS OTROS SENTIDOS?

🦋 Se acaban desarrollando, pero con práctica y tiempo, especialmente el tacto. No es algo inmediato. Por ejemplo, una persona que por la cincunstancia que sea pierde la visión, en dos días no desarrolla el tacto, ni aprende el alfabeto braille. Requiere de tiempo.

🐲 ¿COMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL?

🦋 O bien mediante sistema braille, basado en 6 puntos en relieve, e inventado por Luis Braille en 1825, o mediante tinta. Algunas personas con deficiencia visual o baja visión que leen en tinta necesitan macrocaracteres, es decir, letras a tamaño mayor del habitual.

En mi caso, debido a mi resto visual, sigo escribiendo y leyendo con las letras en tinta, pero necesito escribir con macrocaracteres. Además de esto, también necesito que el color del texto esté muy contrastado con respecto al fondo (papel, pantalla del ordenador, etc.). Normalmente utilizo Arial o Arial Black en tamaño 20. Además, he aprendido un poquito de braille. No lo utilizo en mi día a día, pero me encanta.

🐲 ¿QUE MEDIOS TECNOLÓGICOS EXISTEN A VUESTRA DISPOSICIÓN Y EN QUE OS AYUDAN EN EL DÍA A DÍA?

🦋 Hay muchísimos. Existen dispositivos que indican los colores (para escoger la ropa, por ejemplo), básculas parlantes (para pesar los alimentos), relojes parlantes, lupas electrónicas, líneas braille, que permiten leer en braille la información que tenemos en un documento del ordenador, por ejemplo, impresoras braille y muchas herramientas más.

🐲 ¿CÓMO SE DESPLAZAN DE FORMA INDEPENDIENTE LAS PERSONAS CIEGAS?

🦋 Hay personas que necesitan el bastón de movilidad, que permite identificar los obstáculos para poder esquivarlos y no golpearse.

Muchas personas que utilizan bastón también tienen un compañero o compañera que les guía: el perro guía.

En mi caso concreto, a día de hoy, debido a la enfermedad que tengo y a la parte de la visión que tengo afectada, que es la central, tengo muchísimas dificultades para identificar las caras de las personas por la calle, leer carteles o reconocer el número del autobús, sin embargo, mi campo visual a día de hoy se mantiene, por lo que no necesito el bastón para los desplazamientos.

El bastón de movilidad y, especialemente, el perro guía proporcionan autonomía a las personas con discapacidad visual, y también a las personas con sordoceguera.

Es importante tener en cuenta que el perro guía puede entrar en cualquier lugar público.

🐲 ¿CÚANDO VES A UNA PERSONA CON UN BASTÓN POR LA CALLE COMO PUEDES DIFERENCIAR SI LA PERSONA ES CIEGA O ES SORDOCIEGA?

🦋 Porque el bastón que utilizan las personas con discapacidad visual es blanco y el que utilizan las personas sordociegas es rojo y blanco.

🐲 ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL A ORIENTARSE O COMO LE PUEDO GUIAR?

🦋 Lo mejor es OFRECER vuestro brazo. Nunca debéis agarrarnos a nosotros ni por el brazo ni por ningún sitio. Las personas con discapacidad visual os cogeremos del brazo o codo, por ejemplo. Por otro lado, la persona que guía siempre debe ir un poco adelantada. Además, es importante incluir descripciones de a dónde vais o indicar si estáis cruzando un semáforo, por ejemplo, y evidentemente, es importante avisar si hay algún obstáculo, pero intentando no asustarnos. Digo lo de asustarnos porque a veces por miedo a que nos demos un pequeño golpe se alza un poco la voz diciendo ¡CUIDADO!.

🐲 ¿CUÁL O CUÁLES SON LAS BARRERAS QUE TE HAS ENCONTRADO CON TU DISCAPACIDAD VISUAL? SI ES QUE EXISTEN.

🦋 Aunque hay mucho que mejorar, Madrid, por ejemplo, es una ciudad bastante avanzada en cuanto a pavimento texturizado y encaminamientos se refiere. No obstante, es cierto que el pavimento a veces está levantado o hundido y esto puede causar accidentes. Además, muchos semáforos cuentan con información sonora.

Por otra parte, las letras de los carteles, nombres de las calles, etc., en general son muy pequeños, por lo que a veces me siento perdida cuando voy sola por zonas que no conozco. Por otra parte, es difícil encontrar información en braille.

🐲 ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR APOYO?

🦋 Saber de la existencia de ayudas técnicas que me permiten ver y tener una vida muy autónoma. Sé que nunca va a ser autónoma al 100% porque me habría encantado conducir e ir de un lado al otro, pero bueno, la tecnología avanza muy rápido, así que nunca se sabe…

En especial le tengo mucho cariño a mi telescopio, aunque a día de hoy utilizo más otras herramientas. El primer día que utilicé el telescopio pude ver letras y número a un tamaño y distancia que hacía años que no veía. No obstante, me daba mucha vergüenza utilizarlo en público, pero superada esa fase, he de decir que ha sido un gran compañero. Ha visto muchos lugares distintos conmigo: Cracovia, Atenas, Berlín, Londres, Roma, Copenhague…

🐲 ¿ALGUNA ANÉCDOTA CURIOSA QUE PUEDAS Y QUIERAS COMPARTIR?

🦋 Prefiero recordar alguna que ahora me haga gracia. Es precisamente la del telescopio y la vergüenza que me daba tener que sacarlo en público y enfocar para mirar el número del autobús. Me preocupaba lo que pudieran pensar las personas que estaban a mi alrededor, pero eso dejó de importarme, porque yo podía ver a través de él. Como digo ahora me hace gracia.

🐲 ¿ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO RECHAZADA O TE HAN TRATADO DE FORMA DIFERENTE POR TENER UNA DISCAPACIDAD VISUAL?

🦋 Me he sentido rechazada muchas veces, especialmente en el colegio y en la Universidad. En el colegio aún no sabía ni que tenía discapacidad visual, solamente que me pasaba algo en la vista que ningún oftalmólogo era capaz  de diagnosticar, y que a mí me costaba hacer muchas cosas.

Pero en la Univerdad sí que recuerdo un par de años complicados: uno de ellos tuve compañeros en clase que se burlaban cuando estraba en el aula con mis herramientas técnicas para poder ver la pizarra y las diapositivas.

Sin embargo, también tuve compañeras y amigas maravillosas que me hicieron la vida más fácil y siempre se lo agradeceré, así que prefiero quedarme con eso.

🐲 HOY EN DÍA HAY MUCHOS AVANCES, LA SOCIEDAD PARECE QUE CADA VEZ ESTÁ MÁS CONCIENCIADA DE QUE LA GENTE SOMOS DE LO MÁS DIVERSO Y EXISTEN MUCHAS FORMAS DE COMUNICARSE Y DE ENTENDERSE ¿REALMENTE LO SIENTES ASÍ? ¿O ES SOLO APARIENCIA?

🦋 Creo que hay un poco de todo, y que un poco más de concienciación, en general, no nos vendría mal. Pero también opino que hay muy buenas personas con muy buena voluntad. Siempre que me he visto apurada y he necesitado ayuda la he tenido.

Por otra parte, hay muchas personas que afortunadamente quieren dedicar su trayectoria laboral a ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y eso es fantástico.

No obstante, siempre todo se puede mejorar.

🐲 ¿LAS PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISIÓN PUEDEN TENER BEBÉS QUE NO COMPARTAN ESA CARACTERÍSTICA?

🦋 Por supuesto. Es verdad que hay casos en los que hay un componente genético, y eso sí que puede transmitirse de padres a hijos, pero eso no quiere decir que los hijos vayan a desarrollar la misma enfermedad que sus padres. A lo mejor solamente tienen la carga genética.

Mira, te voy a contar algo muy curioso. Yo tengo la Enfermedad de Stargardt, que es un tipo de degeneración macular. Mis padres, los dos, sin saberlo eran portadores de la carga genética que produce esa enfermedad y nos la pasaron a mi hermana y a mí. No obstante, en mi caso se desarrolló la enfermedad y en el caso de mi hermana no. Ella ve perfectamente, bueno tiene alguna que otra dioptría, pero nada grave y con gafas se soluciona.

En mi caso, yo llevo gafas y me hacen ir más cómoda, pero no solucionan el problema, y tampoco se puede operar ni tratar, al menos a día de hoy. Esto no quiere decir que no haya que hacer nada. Todos los años o cuando me lo recomienda mi especialista en retina, tengo que ir a hacerme mis controles, para asegurarnos de que la enfermedad no evoluciona. De momento llevo unos años igual, así que son buenas noticias.

🐲 EN CON HILO DE LUNA ELABORAMOS MATERIALES SENSORIALES TALES COMO LIBROS CON ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR PSICOMOTRICIDAD FINA, CONTEO, FORMAS, ETC, CUENTOS POPULARES, JUEGOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y MUCHO MÁS ¿CÓMO CREES QUE PODRÍA INFLUIR EN EL DESARROLLO DE UN NIÑO O PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL ESTE TIPO DE MATERIAL? ¿EN QUE CREES QUE PODRÍA AYUDARLE? POR EJEMPLO: DE CONTAR CAPERUCITA ROJA EN BRAILLE CONVENCIONAL A PODER LEERLO EN BRAILLE Y ADEMÁS PODER TOCAR TODOS LOS PERSONAJES CON SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS PRINCIPALES A NIVEL SENSORIAL, CON MATERIALES MANIPULATIVOS.

🦋 Es fundamental que tenga dibujos en relieve con texturas, pero también con colores, por si el niño o la niña tiene resto visual. Y cualquier material que pueda manipular, para cualquier niño o niña, siempre es bienvenido.

🐲 COMO NOS HAS COMENTADO, LOS COLORES TAMBIÉN SON IMPORTANTES ¿POR QUÉ?

🦋 Precisamente por lo que comentaba anteriormente. Porque puede que el destinatario del cuento tenga poco resto visual pero suficiente como para percibir los colores. Es muy importante que dentro de la discapacidad visual seamos conscientes de que hay personas ciegas totales y otras personas que tenemos baja visión.

🐲 PARA DESPEDIRNOS ¿ALGÚN CONSEJO?

🦋 Que nunca dejes este maravilloso y precioso proyecto, porque me encanta el trabajo que haces y las maravillosas ideas que tienes para trabajar con los más pequeños.

Pues nada, tengo que reconocer que terminé con la lagrimilla con esta última respuesta y muy agradecida por la mano siempre tendida para ayudar a abrir la mente y a entender mejor el mundo de la diversidad.

Me gustaría darle visibilidad a este colectivo y terminar con una preciosa frase de autor desconocido elegido por la propia Mireia, que no solo me parece apropiada sino también preciosa.

«TUS CAPACIDADES SIEMPRE SERÁN MÁS GRANDES QUE CUALQUIER DISCAPACIDAD»

Comments

  • Maria
    18 enero, 2021

    Encantada de leer más sobre este tema . Conocer y aprender más

  • Concha
    19 enero, 2021

    Este tipo de entrevistas ayudán a mejorar la inclusión total de las personas con alguna discapacidad.
    Con la inclusión la sociedad será más completa y mejor.

  • Angela
    19 enero, 2021

    Una entrevista preciosa y muy instructiva!!!Me encanta la naturalidad tanto de las preguntas como de las respuestas 👏👏👏

Sorry, the comment form is closed at this time.

×

Powered by WhatsApp Chat

×